jueves, 28 de abril de 2016

Importancia de la Expresión Plástica 


Una de las manifestaciones del arte está representada por la expresión plástica, la cual consiste en la manera como una persona exterioriza sus pensamientos y sentimientos internos a través del uso del color, la forma y la textura. En el caso de los niños este termino podría definirse como la herramienta lúdica que les permite comunicarse.

La expresión plástica es una estrategia funcional que como maestras debemos emplear, ya que favorece en los niños y niñas  el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Esto se debe a que los niños en edad preescolar al estar en proceso de adquisición de los mecanismos de comunicación, se les facilita expresándose manualmente, ya que es una manera concreta de manifestar lo abstracto de los sentimientos que aún no pueden verbalizar.

En entonces que el docente de educación inicial estará en constante búsqueda de herramientas innovadoras que incentiven dichas capacidades en los niños pequeños, para así ayudarlos para que las adquieran de manera satisfactoria. 

1 comentario:

  1. Los niños a los 3 añitos ya inician sus primeras representaciones, algunos personajes, situaciones y emociones son mostradas a través de sus dibujos, demostrándolo por medio de garabatos de colores como es el dibujo a continuación.
    este pequeño desea enseñarte como es una persona, tal cual él la percibe, dibuja el cuerpo humano aunque solo con piernas y cabeza, además plasma aquellos objetos con algún significado en su vida, puede ser el carro de papá, su casa o uno de sus juguetes preferidos, arboles.
    pero este que casi cumple los 4 años ya dibuja la figura humana cada vez más completa, o entendible, ahora tiene brazos y cuerpo, la cabeza siempre es más grande al igual que los ojos; y en algunos casos los niños dicen que es mamá o papá
    Por último el niño de 5 años a 6 años sus dibujos mostraron a una persona completa, elaborado de manera más fácil con ojos y la boca, pero encontrará cierta dificultad al intentar hacer las orejas o la nariz.
    disculpe prof hice el comentario mas no pude subir imagenes ...

    ResponderBorrar